Sistemas de información

Anticontrabando

Programa Anticontrabando

¿Qué es el Programa Anticontrabando?

Es el programa de la FND que lidera la lucha contra el contrabando de cigarrillos y licores en Colombia, con el fin de proteger los ingresos departamentales destinados a la inversión social en salud, educación y deporte.

Además, trabaja en coordinación con las secretarías de hacienda de los departamentos y del Distrito Capital implementando estrategias y acciones específicas orientadas a fortalecer los Grupos Operativos, promoviendo capacitaciones  a los aliados y a la ciudadanía en general, que les brinden herramientas para identificar los productos ilegales así como para que comprendan la importancia de la compra y venta legal de los productos sujetos al impuesto al consumo.

¿Qué hacemos?

El programa tiene en cuenta 5 líneas de trabajo para contribuir a la participación ciudadana, al análisis de la información y al desarrollo de estrategias de comunicación nacionales y locales para sensibilizar a la comunidad sobre el flagelo del contrabando en el país que son: 1) Capacitación, 2) Comunicaciones, 3)Grupos operativos, 4) Análisis de la información y 5)Participación ciudadana.

Estas actividades las desarrolla a través de tres grupos de trabajo que desarrollan las siguientes funciones:

  • Asesores regionales: Son el enlace con los departamentos para la correcta ejecución del Programa Anticontrabando.
  • Comunicaciones: Son los encargados de comunicar y difundir el trabajo que se realiza en territorio en el marco del programa. 
  • Equipo local: Realizan el acompañamiento en los procesos de contratación, y apoyo jurídico a los departamentos.

Nuestros Objetivos

Cambiar la percepción social del contrabando, y sumar todos los esfuerzos posibles para establecer una cultura de legalidad y cuidado de los ingresos departamentales en cada territorio.Estudio de Incidencia de Cigarrillos Ilegales

Estudio de Incidencia de Cigarrillos Ilegales

Desde 2011, la Federación Nacional de Departamentos (FND) desarrolla el estudio “Incidencia de cigarrillos ilegales en Colombia”, con el fin de determinar el porcentaje de consumo de cigarrillos ilegales en el territorio nacional; evaluar cuáles son las regiones y los estratos con más alta incidencia; analizar el perfil del consumidor de este tipo de productos y cuantificar el estimado de la perdida fiscal en las finanzas departamentales a causa de este delito.

Jefatura

 David Jaramillo Botero

David Jaramillo Botero

Jefe del programa Anticontrabando

Abogado de la Universidad del Rosario, Magíster en Derecho Público de la Universidad de los Andes, con especializaciones en Derecho Administrativo, Derecho Tributario y Gestión Pública de Instituciones Administrativas. Experiencia brindando asesoramiento a corporaciones públicas y privadas como la Federación Nacional de Departamentos, la FIFA, la Alcaldia Mayor de Bogotá, el Cerrejón y el Consejo de Estado. Sólidos conocimientos en las áreas del derecho administrativo y constitucional, experto en gerencia, planeación, ejecución y seguimiento en la formulación e implementación de políticas públicas y proyectos de inversión pública.

Contacto

Teléfono(601) 4870040 ext 136