CONTRA EL CONTRABANDO

Escrito por Administrador - FND
Categoría: Noticias FND Creado: Sábado, 03 Noviembre 2018 20:45

CONSEJO DE SEGURIDAD EN SANTA MARTA TOCA EL TEMA DEL CONTRABANDO

El director de la FND, asistió al Consejo de Seguridad, realizado en la ciudad de Santa Marta, en cabeza del Presidente Iván Duque, junto con el Ministro de Defensa Guillermo Botero Nieto, a la señora Gobernadora Rosa Cotes, el señor Alcalde de Santa Marta Rafael Alejandro Martínez, y el Comandante General de las Fuerzas Armadas Alberto Mejía y miembros de las fuerzas Armadas.

Uno de los temas más relevantes tratados y expuestos por el Director Carlos Camargo Assis, fue la problemática del contrabando que en América Latina y El Caribe deja al año pérdidas por 80.000 millones de dólares, en el caso de Colombia este valor asciende a $6.000 millones de dólares. Entre los productos más afectados están los cigarrillos y licores, al ser uno de las mecanismos más usados para ingresar dinero proveniente del narcotráfico, considerando que estos bienes de consumo son masivos y de fácil distribución.

El director en su exposición entregó cifras que generan alertas por la situación:"Según estudio de INVAMER “Incidencia de los cigarrillos ilegales con Colombia”, el contrabando de este producto creció 5% con respecto al año 2016, situándose en 18% durante el año 2017”, advirtió Camargo. “Este flagelo le costó al país $229.300 millones y de continuar la tendencia, este año el Estado Colombiano podría dejar de recibir hasta $335.000 millones, según estimaciones de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI)”.

Los departamentos que presentan una mayor participación de cigarrillos ilegales son Cesar 83%, La Guajira 77% y Magdalena 76%. De manera comparativa frente al año anterior, el contrabando en el departamento de Cesar tuvo un aumento de 30 puntos porcentuales y en Magdalena de 43.

Por tal motivo, el director solicitó continuar realizando un trabajo articulado desde la Federación Nacional de Departamentos, con las Gobernaciones, Secretarias de hacienda, Alcaldías, Dian, fuerza pública y demás autoridades en la lucha contra el contrabando. Aumentar el pie de fuerza para la Policía Fiscal y Aduanera. Incrementar operativos y ejercer mayores controles en la lucha contra el contrabando, por los corredores viales especialmente de la Guajira, Cesar y Magdalena durante los próximos meses, considerando la época de fin de año, donde el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos aumenta considerablemente.

Generar campañas de sensibilización por parte de la fuerza pública en prevención de consumo de licor adulterado y de contrabando y fortalecer los procesos que se están adelantando en materia de inteligencia e investigación criminal para desarticular estas estructuras criminales.

Así mismo se comprometió que una vez se logre el giro de los recursos provenientes del acuerdo Philip Morris, se realizará todas las gestiones pertinentes para apoyar en la lucha contra el contrabando de cigarrillos, con el apoyo en equipos e innovación tecnológica entre las que están:

  • Equipar, entrenar, personal gubernamental no-militar adicional dedicado a investigaciones, monitoreo, decomisos y procesos contra el contrabando y la falsificación.

  • Compra de equipos contra el contrabando y contra la falsificación.

  • Desarrollar e implementar campañas de educación y de publicidad diseñadas para informar al público de los peligros de los Cigarrillos de Contrabando y/o Falsificados.

  • Patrocinar programas de recompensa del Gobierno Colombiano para información que conduzca a la detección y decomiso de volúmenes significativos de Cigarrillos de Contrabando y/o Falsificados.