FND. Federación Nacional de Departamentos

DEVOLVER A MUNICIPIOS Y DEPARTAMENTOS RECURSOS DE SOBRETASA A GASOLINA: GOBERNADORA VALLE

Escrito por Medios Electronicos
Categoría: Valle del Cauca Creado: Viernes, 17 Febrero 2017 09:26

Santiago de Cali, febrero 15 de 2017. La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, calificó como preocupante el impacto que genera para municipios y departamentos la decisión del Gobierno nacional de reducir los precios de referencia de la gasolina para la liquidación de los recursos que les llegan por sobretasa.

“Nosotros estamos ya reuniéndonos gobernadores y alcaldes para decirle al Presidente, no solicitar, sino decirle que necesitamos que nos vuelvan a dar esos recursos porque son necesarios para mantener nuestras vías y si él está hablando de vías terciarias, pues de dónde vamos a sacar lo recursos”, dijo la mandataria sobre la situación.

La secretaria de Hacienda del Valle, María Victoria Machado, explicó que la medida afecta el recaudo por sobretasa a la gasolina, que para los departamentos es del 25 por ciento.

“La base del valor de referencia estaba en unos 5.200 pesos y lo bajaron a 3.000 pesos, esa disminución tan drástica baja por su puesto a los municipios que captan el 65 y por ende el departamento también va sufrir esa reducción”, dijo la funcionaria.

Advirtió que en el Valle del Cauca se sentiría de manera importante. “Recaudamos alrededor de 28.000 millones de sobretasa a la gasolina y de esos se van a reducir unos 25 por ciento, es decir, que tendríamos 7.000 menos. Esperamos que el Ministerio tome las acciones correctivas a tiempo”, dijo la funcionaria.

La resolución demanda un análisis y la adopción de medidas fiscales para hacerle frente.

“Si se cambió la fórmula en la Reforma Tributaria entonces fue en detrimento de los municipios y de los departamentos, creo que si la formula se cambió en la Ley va a tocar a hacer otra ley”, dijo la mandataria.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro indició que este viernes en reunión con el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, se plantearán las inquietudes.