Estatutos

Categoría: La Federación Creado: Lunes, 16 Febrero 2015 10:27

PRESENTACION

La Corporación Conferencia Nacional de Gobernadores, hoy Federación Nacional de Departamentos fue creada en 1.994, durante la VIII Cumbre General de Mandatarios Secciónales realizada en la ciudad de Popayán.

El nuevo escenario político administrativo del país, caracterizado especialmente por el proceso de descentralización y los profundos cambios impulsados a partir de la Constitución de 1.991, evidenciaron la necesidad de crear una entidad que representara a los departamentos en los asuntos de interés común ante las diferentes instancias del Estado, con el objetivo de trabajar en la defensa y en el fortalecimiento de estas entidades territoriales como piezas estratégicas y esenciales entre la nación y el municipio.

Fue creada la Federación Nacional de Departamentos, como una entidad pública de segundo grado, sin ánimo de lucro, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente. Reúne a los 32 Gobernadores de todo el país, cuenta con recursos propios y con el apoyo de un equipo humano que trabaja por y para el desarrollo y fortalecimiento de los departamentos, que además de promover el desarrollo regional y municipal, deben impulsar las políticas nacionales para ser ejecutadas en el ámbito municipal, asistir técnicamente y proyectar el desarrollo económico de las regiones.

La autonomía administrativa, financiera presupuestal de las entidades territoriales; el respeto a la pluralidad ideológica, la promoción del desarrollo integral y el respeto a la Constitución Política y a las leyes, son los principios de la Federación Nacional de Departamentos.

Nuestra tarea es realizada a través de asesorías en las áreas jurídica, económica, financiera y administrativa; en la representación ante órganos consultivos y decisorios del Gobierno Nacional, y en cooperación institucional.

Además la Federación recibe y administra impuestos departamentales. Esta función fue otorgada en la Ley 223 de 1.995, la cual la entregó a la Federación el recaudo, administración y giro provenientes del impuesto al consumo de licores, cigarrillo y tabaco; y el impuesto a las ventas de refajos, sifones, mezclas y cervezas.

Durante la Asamblea XX realizada en la ciudad de Bogotá en el mes de enero de 1998, los gobernadores modificaron el nombre de la entidad por el de Federación Nacional de Departamentos.

En la Asamblea XXXV, que se efectúo en Girardot, en el mes de marzo de 2003, los gobernadores modificaron los Estatutos de la entidad.

En la Asamblea LXXIX, que tuvo lugar en la ciudad de Manizales el día 26 de noviembre de 2014, los gobernadores modificaron la competencia para la elección del Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

MISION

Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de los departamentos, como entidades territoriales del nivel medio que opera entre la nación y el municipio.

VISION
Asumir la vocería de elementos y temas comunes del interés departamental.

OBJETIVOS

• Velar por el fortalecimiento de la descentralización administrativa y financiera de los departamentos en desarrollo de los principios fundamentales consagrados a la Constitución Política.

• Asesorar a los departamentos en estudios de programas y actividades que los favorezcan y requieran adelanto de trámites ante el Gobierno Nacional.

• Promover ante el Congreso de la República y ante el Gobierno Nacional las iniciativas y reformas que se consideran necesarias para el cumplimiento de las funciones y competencias asignadas a los departamentos con miras a obtener el desarrollo regional.

• Defender los intereses de los departamentos ante las diversas instancias nacionales, al igual que ante las entidades o personas del sector privado.

• Impulsar las relaciones de los departamentos con organismos nacionales e internacionales con el fin de fomentar el intercambio de tecnología y experiencias en materia de administración y desarrollo.

• Velar por el diseño y elaboración de planes y programas integrales de desarrollo de los niveles regional y nacional, para que se enmarquen a la atención de las necesidades de las comunidades departamentales.

• Trabajar por la integración y coordinación de aquellas instancias interesadas en abanderar el proceso descentralista.

• Representar a los departamentos ante los diferentes organismos, entidades e instancias en los que, de acuerdo con las disposiciones constitucionales y legales vigentes, tenga que participar.

• Ser organismo consultivo e interlocutor en el Gobierno Nacional, en el Congreso de la República y en las Entidades Nacionales e Internacionales, tanto públicas como privadas, que lo requieren.

ESTRATEGIA

Fortalecer la Federación y su organismo, La Federación ante la totalidad de gobernaciones, logrando un posicionamiento y liderazgo ante los departamentos, y las instituciones del orden nacional e internacional.

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

Asamblea General de Gobernadores: Es el máximo órgano de orientación política de la Federación, integrada por la totalidad de mandatarios regionales.

Consejo Directivo: Compuesto por siete gobernadores, elegidos por la Asamblea Nacional para períodos de un año. Además del Presidente y Vicepresidente, en el Consejo deben estar representadas las cinco regiones administrativas y de Planificación Corpes.

Director Ejecutivo: Elegido por la Asamblea General de Gobernadores por la mitad más uno de los Gobernadores, previa postulación que realice uno o más gobernadores, quien tomará posesión ante el Presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Dicho cargo será de libre nombramiento y remoción. (Modificado por la LXXIX Asamblea General de Gobernadores, realizada en Manizales del 26 al 28 de noviembre de 2014).

Revisor Fiscal: Elegido por la Asamblea General de Gobernadores, para períodos de un año.

Secretario General: Elegido por la Dirección Ejecutiva.

Asesores: En las áreas Jurídica, Administrativa, Comunicaciones y Económica.


ESTATUTOS

TITULO I

PRINCIPIOS, POSTULADOS Y FINES

ARTICULO 1°. LA FEDERACION NACIONAL DE DEPARTAMENTOS es una entidad PUBLICA sin ánimo de lucro, constituida de acuerdo con las disposiciones constitucionales y legales que asocia a los representantes legales de los departamentos de Colombia.

ARTICULO 2°. LA FEDERACION NACIONAL DE DEPARTAMENTOS se guiará por los principios de la descentralización administrativa plasmados en la Constitución Política y por los siguientes postulados:

• Autonomía administrativa, financiera y presupuestal
• Respeto a la pluralidad ideológica, razón por la cual será interprete y medio de expresión de los intereses departamentales y promotor del desarrollo integral de las entidades territoriales.
• Respeto a la Constitución Política de la República de Colombia, a las leyes y demás normas que regulan su funcionamiento.
• Organización, administración y dirección regida por los principios de democracia, igualdad, pluralidad, y respeto a la autonomía de los departamentos.

ARTICULO 3° Constituyen fines de la Federación.

• Velar por el fortalecimiento de la descentralización administrativa y financiera de los departamentos como desarrollo de los principios fundamentales consagrados en la Constitución Política.
• Asesorar a los departamentos en el estudio de programas y actividades que le favorezcan y que requieran el adelanto de trámites ante el Gobierno Nacional.
• Promover ante el Congreso de la República y ante el Gobierno Nacional las iniciativas y reformas que se consideren necesarias para el cumplimiento de las funciones y competencias asignadas a los departamentos y para obtener el desarrollo regional.
• Defender los intereses de los departamentos ante las diversas instancias nacionales al igual que ante las entidades o personas del sector privado.
• Impulsar las relaciones de los departamentos con organismos nacionales e internacionales, con el fin de fomentar el intercambio de tecnología y experiencias en materia de administración y desarrollo.
• Velar por el diseño y elaboración de planes y programas integrales de desarrollo de los niveles regional y nacional para que se enmarquen a la atención de las necesidades de las comunidades departamentales.
• Trabajar por la integración y coordinación de aquellas instancias interesadas en abanderar el proceso descentralista.
• Representar a los departamentos ante los diferentes organismos, entidades e instancias en los que, de acuerdo con las disposiciones constitucionales y legales vigentes, tenga que participar.
• Ser organismo consultivo del Gobierno Nacional.
• Servir de interlocutor ante el Gobierno Nacional, el Congreso de la República y las Entidades Nacionales e Internacionales, tanto públicas como privadas.
• Organizar y administrar Fondos de Manejo, compensación o cofinanciación de recursos tributarios o presupuestales cuando así lo disponga la Ley.


TITULO II

NOMBRE, DOMICILIO, DURACION Y NATURALEZA

ARTICULO 4°. La entidad se denominará FEDERACION NACIONAL DE DEPARTAMENTOS. De ella podrán formar parte todos los gobernadores de los departamentos del país que expresen su voluntad de pertenecer a ella a nombre de sus respectivos departamentos y que acepten estos Estatutos.

ARTICULO 5°. Para todos los efectos el domicilio de la Federación será la ciudad de Santa Fe de Bogotá, D. C., en donde funcionará la Dirección Ejecutiva. La sede política estará localizada en la capital del Departamento cuyo Gobernador ejerza la presidencia de la Federación y durante el período para el cual haya sido elegido.

ARTICULO 6°. LA FEDERACION NACIONAL DE DEPARTAMENTOS, en cuanto a que ha sido constituida por los representantes legales de las Entidades Públicas debidamente autorizados y recibe y maneja fondos públicos, es una Entidad Pública de 2° grado, tiene personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, no ejercen funciones públicas y en el desarrollo de las que le competen de acuerdo a estos Estatutos, se regirá en sus actos y contratos por las normas de derecho privado que regulan esta clase de actuaciones en las entidades sin ánimo de lucro.

ARTICULO 7°. La persona jurídica FEDERACION NACIONAL DE DEPARTAMENTOS tendrá una duración indefinida, pero podrá disolverse cuando las dos terceras partes de sus integrantes así lo determinen, por las causales previstas en la ley y en estos estatutos y previo el adelanto del procedimiento establecido en estos estatutos.

TITULO III

AFILIADOS

ARTICULO 8°. LA FEDERACION NACIONAL DE DEPARTAMENTOS está integrada por los gobernadores de los siguientes departamentos, en cuanto tengan la autorización de la respectiva Asamblea:

Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Guainía, Guaviare, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindio, Risaralda, San Andrés, providencia y Santa Catalina, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.

PARAGRAFO: Para los efectos de la FEDERACION, la representación legal del respectivo Departamento, radica en el Gobernador o en el delegado que haya acreditado debidamente, que en todo caso debe ser un Secretario del Despacho del Gobernador, ó el Director de la Casa Fiscal. (Modificado en la XXXV Asamblea General de Gobernadores)

ARTICULO 9°. Al principio de cada período constitucional y una vez electos los gobernadores, tendrán un plazo de 60 días para expresar su voluntad de no continuar afiliados a la Federación; en caso de que no se hiciese tal manifestación, se entenderá que el Gobernador continúa formando parte de la Asociación.

En todo caso la Federación subsistirá como persona jurídica hasta tanto se decrete su disolución y liquidación en los términos contemplados en estos estatutos.

El Consejo Directivo establecerá los mecanismos que regulen los aspectos relativos a la afiliación.

ARTICULO 10°. Son deberes de los gobernadores de los departamentos afiliados:

a) Cumplir los presentes estatutos.
b) Ordenar al Tesorero Departamental el pago oportuno de las cuotas ordinarias y de las extraordinarias que para casos determinados establezca el Consejo Directivo de la Federación.
c) Respaldar, impulsar y acatar las políticas, programas y acciones que la Asamblea General determine en orden a alcanzar los objetivos de la Federación o la defensa de los intereses de los departamentos.
d) Asistir a las reuniones de gobernadores y a las asambleas ordinarias y extraordinarias de la Federación.
e) Cumplir las labores y actividades que para el logro de los objetivos de la Federación le asigne el Consejo Directivo.

PARAGRAFO: Los afiliados que no hayan pagado las obligaciones contraídas con la Federación dentro del plazo fijado por el Consejo Directivo, deberán reconocer interés de mora por el tiempo de la moratoria. Así mismo, si no se encuentran a paz y salvo en el momento de celebrar cualquier evento, no tendrán derecho a voto.

ARTICULO 11°. Son derechos de los gobernadores de los departamentos afiliados:

• Asistir con voz y voto a las reuniones de gobernadores y a las asambleas ordinarias y extraordinarias y a cualquier evento que programe la Federación.
• Participar en los órganos directivos de la Federación
• Ser elegido para representar a la Federación en los organismos institucionales a que hubiere lugar.
• Utilizar los servicios y medios con que cuente la Federación
• Solicitar la participación de la Federación en todos aquellos asuntos que considere de importancia para el logro de sus objetivos
• Representar a la Federación en organismos institucionales en los cuales sea designado por la Asamblea de la Federación o por el Consejo Directivo.

ARTICULO 12°. La condición del afiliado se perderá:

• Por decisión voluntaria del afiliado
• Por decisión del Consejo Directivo de la Federación, de acuerdo con los presentes estatutos, debido a incumplimiento grave de sus obligaciones de afiliado.

ARTICULO 13°. La pérdida de la calidad de afiliado implica:

• Pérdida de los derechos derivados de tal calidad.
• Imposibilidad de reclamar devolución de dineros pagados a la Federación en incumplimiento de sus obligaciones.
• Obligación de cancelar los créditos que, por cualquier razón, adeudare a la Federación al momento de su desvinculación.

ARTICULO 14°. Con excepción del cargo de Director Ejecutivo, los demás que la Federación requiera, podrán ser desempeñados por funcionarios departamentales. En tal caso, el Presidente del Consejo Directivo convendrá y definirá con el Departamento respectivo las condiciones de remuneración y vinculación del funcionario.

TITULO IV

PATRIMONIO

ARTICULO 15°. El patrimonio de la Federación estará conformado por:

• Las cuotas de afiliación, sostenimiento y extraordinarias que paguen los afiliados.
• Las donaciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras.
• Por el producido de la prestación de servicios y cualesquiera otros ingresos que pueda percibir de conformidad con las disposiciones vigentes.

ARTICULO 16º. Durante los años de 1995 y 1996 y en la forma que el Consejo Directivo determine, los departamentos pagarán un aporte a un Fondo Patrimonial de propiedad de la Federación. Este Fondo Patrimonial será manejado como patrimonio autónomo por medio de una fiducia u otro instrumento, de modo que con su rendimiento se sufrague el sostenimiento administrativo y el funcionamiento de la Federación.

Los aportes al Fondo Patrimonial no podrán ser empleados para financiar gastos de funcionamiento, los cuales se sufragarán exclusivamente con los rendimientos del Fondo o con cuotas extraordinarias si fuere necesario y lo decretare así el Consejo Directivo.

El valor patrimonial del Fondo deberá mantenerse constante. Para tal fin los departamentos pagarán anualmente a partir de 1997 y a prorrata en la forma en que determine el Consejo Directivo, un aporte equivalente al valor que resulte de aplicar a las cuotas iniciales calculadas en pesos de 1995 el IPC correspondiente a cada anualidad.

Al determinar el aporte al Fondo, el Consejo Directivo tendrá en cuenta la capacidad financiera de cada departamento.

Lo dispuesto en este artículo sólo podrá reformarse con el voto afirmativo de las tres cuartas partes de los miembros de la Federación, reunidos en Asamblea General convocada especialmente para el efecto.

PARAGRAFO TRANSITORIO: No obstante lo dispuesto en este artículo de los aportes iniciales y hasta tanto se constituya el Fondo y comience a producir rendimientos, el Consejo podrá destinar y autorizar lo necesario para sufragar los gastos de instalación y preoperativos de la Federación. Los gastos de funcionamiento, hasta que el Fondo comience a producir rendimientos suficientes para sufragarlos, se consideran gastos preoperativos.

Para conservar el valor del Fondo, en la cuota de 1997 se reintegrará lo que se haya gastado en tales menesteres.

ARTICULO 17º. Los bienes de la Federación no pertenecen en forma individual a ninguno de los afiliados y por lo tanto sus rentas o rendimientos no son susceptibles de ser distribuidos entre ellos.

Estos bienes y sus rendimientos se dedicarán, en su integridad, a la prestación de los servicios y al cumplimiento de los objetivos de la Federación. De igual forma las obligaciones de la Federación sólo la comprometen como persona jurídica autónoma, distinta de los departamentos y las Asociaciones de estos que ha titulo de afiliado la conformen.

ARTICULO 18º. Decretada la disolución de la Federación, conforme a lo estipulado en estos estatutos, los bienes y activos de la Federación se destinarán al cubrimiento de pasivos pendientes y realizado ello, de quedar un remanente se destinará a una entidad de beneficio común o sin ánimo de lucro.

En el caso de disolución se procederá a su liquidación por su Director Ejecutivo, quien tendrá el carácter de liquidador o, en su defecto por la persona que designe el Consejo Directivo de la Federación. Quien adelante la liquidación deberá cumplir su encargo en el tiempo que le fije el Consejo Directivo, sin perjuicio de que por justas razones, este plazo pueda ser ampliado por el mismo órgano.

 

 

TITULO V

ORGANOS DIRECTIVOS

ARTICULO 19°. Los órganos directivos de la Federación Nacional de Departamentos, son los siguientes:

• Asamblea General de Gobernadores
• Consejo Directivo
• Director Ejecutivo

ARTICULO 20º. La Asamblea General de Gobernadores será el máximo órgano de orientación política de la Federación y a ella deben asistir, salvo fuerza mayor, todos los gobernantes.

ARTICULO 21º. Son atribuciones de la Asamblea General de Gobernadores:

• Estudiar la problemática departamental y proponer alternativas de solución.
• Definir la orientación política y los objetivos generales de la Federación.
• Facilitar el intercambio de tecnología, técnicos, alternativas y experiencias entre los departamentos.
• Estudiar y aprobar las modificaciones a los presentes estatutos, en los términos en ellos establecidos.
• Elegir para períodos de un (1) año al Presidente y al Vicepresidente de la Federación.
• Elegir cinco (5) miembros del Consejo Directivo, uno por cada región administrativa y de planificación, para el mismo período de un año con sus respectivos suplentes. El período del Consejo Directivo comenzará a contarse a partir del 1º de enero de cada año. (Modificado por la XXXV Asamblea General de Gobernadores)
• Elegir al Director Ejecutivo de la Federación por la mitad más uno de los Gobernadores, previa postulación que realicen uno o más Gobernadores, quien tomará posesión ante el Presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Dicho cargo será de libre nombramiento y remoción. El Director Ejecutivo será el representante legal de la Federación y no podrá desempeñar ningún cargo público. (Modificado por la LXXIX Asamblea General de Gobernadores)
• Elegir y fijar la remuneración al Revisor Fiscal de la Federación para período de un año contado a partir del 1° de junio; sin embargo, el Revisor Fiscal podrá ser removido en cualquier tiempo por la Asamblea General o reelegido al vencimiento del período.
• Revisar el informe semestral de actividades y estados financieros presentados por el Consejo Directivo.
• Velar por el cumplimiento de los estatutos.
• Elegir a los Gobernadores que habrán de representar a la Federación en los diversos Organismos Institucionales a que hubiere lugar.
• En general, todas las que contribuyan a la defensa de la autonomía fiscal y administrativa de los departamentos.

ARTICULO 22°. La Asamblea General de la Federación de Departamentos se reunirá de manera presencial o virtual, ordinariamente dos (2) veces al año y extraordinariamente cuando lo convoque su Presidente o lo requiera un grupo mínimo de cinco (5) gobernadores.

La sesión ordinaria cuando deba efectuarse el tránsito entre uno y otro periodo de los gobernadores elegidos, se adelantara en dos etapas: una antes de finalizar el periodo de los Gobernadores en ejercicio y la otra una vez posesionados los nuevos gobernadores.

En la primera etapa de la Asamblea se conformara provisionalmente la directiva de la federación con los Gobernadores en ejercicio y en la segunda etapa se procederá a la elección definitiva de la misma, por parte de los Gobernadores recién posesionados.

La primera etapa de que trata el presente artículo, se celebrara una vez se conozca los nombres de los Gobernadores elegidos y, la segunda, dentro del primer trimestre del respectivo ano, preferiblemente.

Parágrafo 1º: La Asamblea General podrá realizar reuniones virtuales no presenciales, cuando por cualquier medio técnico o tecnológico en materia de comunicación, todos los miembros puedan deliberar y decidir por comunicación sucesiva o simultánea. (Modificado por la LXXXV Asamblea Extraordinaria de Gobernadores).

ARTICULO 23º. Se entenderá que habrá quórum deliberatorio cuando asisten a la Asamblea la mitad más uno de los gobernadores de los departamentos que integran la Federación y quórum decisorio cuando votan a favor de una determinada posición la mitad más uno de los asistentes.

Por regla general las decisiones de la Asamblea se tomarán en forma prevista en el inciso anterior, no obstante las decisiones relacionadas con la reforma de estatutos, cambio de domicilio y disolución deben ser aprobadas por las dos terceras partes de los gobernadores de los departamentos integrantes de la Federación.

PARAGRAFO: Para efectos del presente artículo cada Departamento estará representado por su respectivo Gobernador.

ARTICULO 24º. Las reuniones, elecciones y decisiones que se adopten en las Asambleas de Gobernadores se harán constar en un libro de Actas que se llevará por el Secretario General de la Federación. Dichas actas serán aprobadas por la Asamblea o por los Gobernadores que se designe para el efecto y serán suscritas por el Presidente y el Secretario General de la Federación.

ARTICULO 25º. Eliminado por la LXXXIII Asamblea General de Gobernadores.

ARTICULO 26º. La Asamblea General de Gobernadores será el máximo órgano administrativo y de definición política. Podrán asistir a las secciones de la Asamblea, con derecho a voz pero no a voto, el Director Ejecutivo de la Federación, el Secretario General y quienes sean invitados en calidad de asesores, bien sea por la presidencia o por los gobernadores.

ARTICULO 27º. El Consejo Directivo de la Federación estará compuesto por siete (7) gobernadores, incluido el presidente y el vicepresidente de la Federación. Las reuniones del Consejo Directivo serán presididas por el Presidente de la Federación y asistirán con voz y sin voto el Director Ejecutivo. Este último hará las veces de Secretario del Consejo.

ARTICULO 28º. Serán funciones del Consejo Directivo:

• Elegir al suplente del Director Ejecutivo, en las faltas temporales, y en las absolutas hasta que la Asamblea de Gobernadores lo decida. (Introducido por la XXXV Asamblea General de Gobernadores y modificado por la LXXIX Asamblea General de Gobernadores)
• Adoptar la estructura administrativa de la Federación.
• Aprobar, anualmente, el presupuesto de ingresos y egresos y el Balance General, presentados por el Director Ejecutivo.
• Aprobar las amonestaciones y sanciones a los asociados.
• Fijar anualmente, la capacidad de contratación directa permitida al Director Ejecutivo y autorizarle la celebración de aquellos que superen dicha cuantía.
• Determinar la planta de personal y su remuneración
• Definir los planes y programas con base en la política fijada por la Asamblea General de la Federación de Departamentos y atendiendo sugerencias del Director Ejecutivo.
• Adoptar las decisiones de índole política que se requieran, en nombre de los departamentos, cuando la complejidad de la decisión no exija convocar la Asamblea.
• Dictar el reglamento interno de la Federación.
• En general, todas aquellas que no estando asignadas a otras instancias se considere necesario desarrollar para el cabal cumplimiento de los objetivos de la Federación.
• Estudiar la problemática de los departamentos y proponer alternativas de solución.
• Definir la orientación, las políticas y los objetivos generales de la Federación dentro de los términos de los presentes estatutos.
• Facilitar el intercambio de proyectos, alternativas y experiencias entre los departamentos y el desarrollo de programas de interés sectorial.
• Organizar Fondos de Manejo o Financiación Tributaria o Presupuestal cuando así lo disponga la Ley, e investir al Director Ejecutivo de las facultades necesarias para la administración y cuidado de tales fondos, al igual que reglamentar los procedimientos de recaudo y distribución que deban cumplirse en ellos.

ARTICULO 29º. El Consejo Directivo se reunirá de forma presencial o virtual, ordinariamente por lo menos una (1) vez cada dos (2) meses, en las oportunidades y de la manera que el mismo determine; y extraordinariamente cuando sea convocada por el Presidente, el Vicepresidente, o el director Ejecutivo de la Federación.

PARAGRAFO 1º. El Consejo Directivo podrá realizar reuniones virtuales no presenciales, cuando por cualquier medio técnico o tecnológico en materia de comunicación, todos los miembros puedan deliberar y decidir por comunicación sucesiva o simultánea. (Modificado por la LXXXV Asamblea Extraordinaria de Gobernadores).

ARTICULO 30º. El Consejo Directivo podrá deliberar válidamente con la mayoría de sus miembros y sus resoluciones y decisiones serán adoptadas con el voto de la mayoría absoluta de los miembros que lo componen. De sus deliberaciones y decisiones se dejará constancia en actas que se sentarán en un libro de actas de la Federación las cuales serán firmadas por el Presidente y el Secretario General.

En caso de imposibilitarse la asistencia del Gobernador en ejercicio, asistirá un delegado del Gobernador designado por este.

PARAGRAFO: A la tercera ausencia a las reuniones del Consejo Directivo, el Gobernador perderá el asiento en el órgano directivo, correspondiéndole a la Asamblea General de la Federación de Departamentos elegir en su más cercana reunión el respectivo remplazo.

ARTICULO 31º. La Federación tendrá un Director Ejecutivo que será el representante legal de la misma y tendrá a su cargo la dirección y administración de la Gestión de la Federación.

PARAGRAFO. (Eliminado por la XXXV Asamblea General de Gobernadores)

ARTICULO 32º. Serán Funciones del Director Ejecutivo:

• Dirigir el funcionamiento ordinario de la Federación y administrar su patrimonio, para lo cual es promotor de la iniciativa del gasto y ejecutor del mismo.
• Ser representante legal de la Federación.
• Ejecutar las resoluciones del Consejo Directivo y de la Asamblea General de Gobernadores.
• Celebrar contratos que tengan como finalidad cumplir los objetivos de la Federación de acuerdo con el presupuesto, planes y programas determinados por el Consejo Directivo, siempre y cuando se cuente con las autorizaciones respectivas.
• Convocar y organizar los eventos que deban adelantarse para el desarrollo de los objetivos de la Federación.
• Actuar como Secretario de la Asamblea General y del Consejo Directivo; delegar esta función en otro delegado de la Federación.
• Ser vocero de la Federación, representándola en los actos que la requieran.
• Contratar asesores temporales con el fin de cumplir con la ejecución de los programas de la Federación, previa autorización del Consejo Directivo.
• Llevar las cuentas de la Entidad, celebrar los contratos de depósito, abrir y manejar las cuentas bancarias o asignar estas funciones a otros funcionarios de la Entidad, bajo su directa supervisión y control.
• Constituir apoderados judiciales y extrajudiciales para la defensa de los intereses de la Federación o de los departamentos en asuntos de interés común, especialmente en acciones públicas que interesen a dichos departamentos, a juicio del Consejo Directivo y previa autorización de éste.
• Designar el personal administrativo que sirva a la Federación
• Celebrar contratos que comprometan a la Federación y cuyo monto sea inferior a la menor cuantía de que habla el artículo 24 de la Ley 80 de 1993, ó sus normas modificatorias, en la parte que corresponda al presupuesto de la Federación. ($41’500.000 valor año base 2003). Los contratos de cuantía superior deberán ser aprobados por el consejo Directivo. (Modificado por la XXXV Asamblea General de Gobernadores)
• Recibir los dineros que percibe la Federación por cualquier concepto; ordenar los pagos que la Federación necesitase; hacer llevar la contabilidad de la Federación y presentar anualmente o cada vez que el Consejo Directivo lo solicite, el balance de ingresos y egresos de la Federación y el estado de ejecución presupuestal, previa aprobación del Revisor Fiscal. Estas funciones podrán ser delegadas por el Director Ejecutivo en un funcionario de la Federación que él designe; llevar el Libro de Actas de la Asamblea General de Gobernadores y del Consejo Directivo; autenticar con su firma las resoluciones que expida la Asamblea general de Gobernadores y el Consejo Directivo y coordinar las tareas de las comisiones técnicas a que se refieren estos Estatutos. Estas labores podrán ser delegadas por el Director Ejecutivo en el funcionario que él designe.
• Administrar fondos de manejo, cofinanciación o compensación tributaria presupuestal, cuando así lo disponga la Ley y dentro de las atribuciones y facultades que ésta, sus decretos reglamentarios o el Consejo Directivo de la Federación determinen.
• Cumplir las demás funciones que el Consejo Directivo y la Asamblea General de Gobernadores le asigne.

ARTICULO 33º. La Federación tendrá como máximas autoridades un Presidente y un Vicepresidente, elegidos por la Asamblea General de Gobernadores, para un período de un (1) año. Los gobernadores que ejerzan Presidencia y Vice-presidencia no podrán ser reelegidos para el período siguiente, salvo que hayan sido designados en los cargos a razón del tránsito del período de los gobernadores.

PARAGRAFO: Tanto el Consejo Directivo como el Presidente y el Vicepresidente de la Federación, se entenderán elegidos para las respectivas posiciones hasta tanto se surtan los procesos de elección respectivos y por tanto permanecerán en dichos cargos las personas o departamentos elegidos para los mismos.

ARTICULO 34º. Serán funciones del Presidente:

• Presidir las reuniones de la Asamblea General de Gobernadores y del Consejo Directivo.
• Ser vocero de los propósitos políticos de la Federación representándola en actos Nacionales o Internacionales.
• Rubricar con su firma y la del Secretario General las resoluciones y actas de la Asamblea General de la Federación de Departamentos y del Consejo Directivo.
• Las demás que le asigne la Asamblea General de la Federación de Departamentos.

ARTICULO 35º. Serán funciones del Vicepresidente:

• Reemplazar en las faltas absolutas o temporales al Presidente,
• Los demás que le asigne el Consejo Directivo.

ARTICULO 36º. La Federación tendrá un Revisor Fiscal, designado por la Asamblea General de Gobernadores, que podrá ser una firma de contadores o una persona natural que debe ser Contador Público, según lo decida la Asamblea. Deberá designarse igualmente, suplente del mismo para que lo reemplace en sus faltas absolutas o temporales. El Revisor Fiscal será elegido para períodos de un (1) año y podrá ser removido por la Asamblea General de Gobernadores en cualquier tiempo reelegido indefinidamente.

ARTICULO 37º. El Revisor Fiscal de la Federación tendrá como funciones:

• Presentar al Consejo Directivo de la Federación informes periódicos sobre el funcionamiento financiero.
• Presentar a la Asamblea General de Gobernadores el informe sobre el movimiento presupuestal mensual de la Federación.
• Las demás que sobre fiscalización de fondos señale la Asamblea General de Gobernadores.

ARTICULO 38º. Para el ejercicio de sus funciones la Federación contará con los siguientes organismos de apoyo:

a) Comisiones de trabajo integradas por gobernadores designados por el Presidente, por la Asamblea General o por el Consejo Directivo para temas específicos.
b) Comisiones técnicas sectoriales de carácter permanente integradas por los Secretarios Departamentales de los distintos sectores, para el seguimiento de los procesos de interés común que estén cumpliendo en los respectivos sectores, quienes desarrollarán actividades de análisis y estudios de los temas que en las respectivas materias deben ser estudiados en las reuniones de la Federación o que deban ser atendidas ante el Congreso de la República o ante el Gobierno Nacional. Las reuniones de los Secretarios previstas en el presente artículo se convocarán por el Director Ejecutivo de la Federación cuando lo estime oportuno.
c) Eliminado por la XXXV Asamblea General de Gobernadores.
d) Las asociaciones o federaciones que para efectos específicos hayan conformado los Departamentos o en sus Entidades descentralizadas, tales como Fedelco, Acil, Asoinfis, etc., Para suministrar el soporte técnico a la Federación en los campos de la respectiva actividad que sean de interés común para los Gobernadores.

La convocatoria y coordinación con estas unidades u organismos de apoyo, serán función del Director Ejecutivo.

ARTICULO 39º. Además de la Comisiones Técnicas previstas en el artículo anterior, la Federación contará con un equipo de apoyo conformado por los Agentes Fiscales o Funcionarios que hagan sus veces destacados en Santa Fe de Bogotá D.C., por los respectivos gobernadores y por el funcionario que para el efecto designe el Gobernador de Cundinamarca.

El mencionado equipo prestará su apoyo en las siguientes áreas:

• Análisis sobre temas nacionales y de relaciones con el Gobierno Nacional.
• Seguimiento legislativo y análisis de proyectos de ley
• Proyectos regionales y coordinación con los Corpes
• Relaciones Internacionales
• Integración e Intercambio entre los departamentos
• Comunicaciones
• Apoyo logístico y operativo para la celebración de las Asambleas Generales de la Federación y otras reuniones y eventos a que hubiere lugar.
• Las otras que la Federación asigne con posterioridad

TITULO VI

DISOLUCION Y LIQUIDACION

ARTICULO 40º. La Federación se disolverá y liquidará por imposibilidad de desarrollar sus objetivos, por decisión de la mitad más uno de los integrantes de la Federación y cuando transcurridos dos (2) años, contados a partir del último reconocimiento de directivos, por autoridad competente, sin que hubiere adelantado ninguna actividad.

ARTICULO 41º. Decretada la disolución, la Asamblea General de Gobernadores procederá a nombrar liquidador mientras se toma esta determinación actuará como tal el Representante Legal inscrito.

Los liquidadores no podrán ejercer sus cargos sin haber obtenido su inscripción en la dependencia correspondiente.

ARTICULO 42º. Terminado el trabajo de liquidación y cubierto el pasivo, el remanente, si lo hubiere, se distribuirá a una entidad de beneficio común o sin ánimo de lucro.

TITULO VII

ASOCIACIONES REGIONALES

ARTICULO 43º. Harán parte integral de la Federación las asociaciones, federaciones, consejos o cualquier otra forma de integración que asocie dos o más Departamentos para fines específicos, los cuales se constituyen dentro del capítulo de Asociaciones Regionales.

La presente propuesta de incorporación estatutaria, obedece a la creciente inquietud de formalizar, divulgar y sociabilizar las formas de integración que los departamentos están convocando para el manejo de temas específicos, y comunes, siendo la Federación el gremio natural, se acogen como parte de la entidad estas figuras asociativas.


APROBACION

Los presentes estatutos fueron aprobados por la Asamblea General de Gobernadores en reunión celebrada el día 3 de agosto de 1994 en la ciudad de Santa Fe de Bogotá D.C. y sus modificaciones, aprobadas en reunión celebrada en Cartagena el día 20 de julio de 1.995 y en Armenia los días 5, 6 y 7 de diciembre de 1995.

La incorporación del Titulo VII, Asociaciones Regionales, en los Estatutos de la Federación Nacional de Departamentos, fue aprobado en la Asamblea XLII, realizada en Huila - Neiva, los días 21 y 22 de Abril de 2005.